Reconocimiento de Firma Escrita




La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema y ha estado presente en todas las culturas que han existido a lo largo de la historia. La escritura actúa no solamente como pilar de la civilización, sino que también hace duraderos los logros de la misma. Pese a que la puesta en escena de nuevas tecnologías en almacenamiento y transmisión puede hacer pensar que la escritura pasa a segundo plano en la actualidad, el texto manuscrito sigue siendo la forma más natural y directa de registro de información. La continua automatización de los sistemas de administración de la Información ha favorecido la creación de tecnologías que permiten que sistemas automáticos realicen funciones que antiguamente llevaban a cabo personas. Sin embargo, todavía hay campos donde se requiere la presencia de un operario humano que supervise la tarea, como es el caso del procesado de cheques bancarios, clasificación y difusión de correos de los sistemas postales. Por otra parte, la aparición de equipos informáticos sofisticados que permiten el uso de lápices y punteros con interfaz de usuario (PDA’s, teléfonos móviles con pantallas táctiles, Tablet PC’s, entre otros) ha reavivado el interés en el estudio de la escritura con objeto de su reconocimiento automático.

Características

La firma digital sirve, como venimos diciendo, para verificar la identidad del firmante, para autentificar que el que rubrica es quién dice ser. Además, es imposible que éste sea suplantado, no como ocurre con la firma tradicional que es fácilmente falsificable.

La suplantación por otro individuo no se puede dar porque además de necesitar del certificado para realizar una comunicación, el usuario dispone de una clave secreta privada, que él sólo conoce, y que está protegida bien por una contraseña, por una tarjeta electrónica o mediante el control biométrico, por ejemplo.

La firma electrónica permite que sea detectada cualquier modificación de los datos que han sido rubricados. También ofrece la certeza de que el autor del texto no puede retractarse en el futuro de lo expresado en él.

Ventajas de la firma digital

1.- Proporciona el máximo grado de seguridad y confidencialidad en Internet.

2.- Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.

3.- Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de derechos de autor.

4.- Se puede utilizar el certificado FNMT de clase 2 CA y su firma electrónica asociada para realizar gestiones administrativas con la Agencia Tributaria (Declaración de la renta, Declaración de IVA, Pago del IRPF, etc...)

Desventajas de la firma digital

Quizá la más notable desventaja actual de la firma digital en contra de la firma autógrafa, es que la primera no es valida legalmente aun en muchos países. Parece ser que esto obedece a una transición natural de esta nueva tecnología, que por lo tanto existe un rechazo en su aceptación a pesar de los grandes beneficios que proporciona.

Otra desventaja visible de la firma digital es que su seguridad depende de la clave privada, es decir, que si la clave privada se compromete por alguna causa, entonces se compromete la seguridad de la firma digital, esto quiere decir que puede ser usada por individuos y eventos no autorizados.

Una desventaja más es que la firma digital esta cambiando conforme la tecnología avanza y esto hace que ciertos documentos puedan ser comprometidos. Por lo que hay que crear métodos que permitan evitar esto.