Reconocimiento de rostros




El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

Características

El reconocimiento biométrico del rostro no es altamente único. Gemelos, hermanos y miembros de la familia probablemente comparten características faciales en común que pueden confundir a los sistemas de reconocimiento por rostro

La permanencia es un problema para el reconocimiento biométrico por rostro, dados los efectos de la edad y los cambios voluntarios en la apariencia. Los biométricos por rostro tienen una gran variedad de cambios, ya que una persona puede verse muy diferente en tiempos diferentes. En consecuencia, los usuarios necesitan ser registrados de nuevos con cierta frecuencia, especialmente si los cambios son derivados de un dramático cambio de peso.

Todos tenemos un rostro y el enrolamiento es posible para todos.

Es problemática, dado que el reconocimiento por reconocimiento biométrico de rostro requiere un significante detalle. Las imágenes de baja resolución capturadas de un vídeo o con baja luz podrían no proveer suficientes datos para el análisis. Los ángulos en la luz pueden crear distorsiones o enmascarar sombras. La captura de los detalles importantes decrece conforme existe más distancia del sensor. La ropa (por ejemplo las bufandas), sombreros y lentes pueden enmascarar las características. Algunos sistemas requieren imágenes del rostro de frente, lo cual es difícil para el caso de vigilancia. Esta biometría no es considerada como practica para su uso en lugares abiertos. Al mismo tiempo, las imágenes del rostro pueden ser capturada pasivamente, haciéndolo ideal para el uso en vigilancia.

En general, la aceptabilidad es alta para el reconocimiento por rostro, esto es debido a que la mayoría de la gente ha tenido que usar fotografía como parte de identificación en algún documento (por ejemplo, licencia de conducir, pasaporte, licencias escolares). También ayuda, que el proceso no es intrusivo y no requiere contacto directo con ninguna superficie.


Ventajas

Precisión. Con una importante inversión en fondos de investigación de parte de las agencias de gobierno tanto de Estados Unidos como de Europa, la precisión se ha logrado mejorar.

Compatibilidad con históricos. Las bases de datos existentes de fotografías en dos dimensiones pueden se incluidas a los sistemas y ser utilizadas para búsquedas.

Desventajas

Huecos en la estandarización. Aún existe una gran diferencia entre los sistemas.

Tendencia cultural. La tendencia cultural existe en los sistemas en donde se requiere la intervención humana. Por ejemplo, existe un fenómeno conocido como el “efecto de la otra raza” el cual consiste en las personas son más capaces de reconocer a personas de su propia raza que las de otra. Este efecto ha sido reportado entre diferentes razas y más recientemente, por género y edad. No obstante, la causa del efecto de la otra raza ha sido difícil de señalar. Las hipótesis varían desde prejuicios sobre las otras razas hasta la falta de contacto entre razas (por ejemplo, si alguien vive más integrado racialmente o en una comunidad segregada.

Tamaño del archivo. Los datos de referencia del rostro son muy grandes (casi 3,000 bytes). Esto incrementa los requerimientos de almacenamiento y bajos tiempos de procesamiento en bases de datos grandes. Esto hace a la biometría por rostro como impractica para la identificación en general, lo opuesto para la verificación o identificación en un base de datos limitada

Degradación. El ciclo de compresión y descompresión puede degradar los detalles de la imagen cada vez que un archivo jpeg es abierto.