Una huella dactilar es la representación de la morfología superficial de la epidermis de un dedo. Posee un conjunto de líneas que, en forma global, aparecen dispuestas en forma paralela. Sin embargo, estas líneas se intersectan y a veces terminan en forma abrupta. Los puntos donde éstas terminan o se bifurcan se conocen técnicamente como minucias. Para concluir si dos huellas dactilares corresponden o no a la misma persona se lleva a cabo un procedimiento que comienza con la clasificación de la huella dactilar y termina con el matching o comparación de las minucias de ambas huellas. La clasificación de huellas corresponde a un análisis a escala "gruesa" de los patrones globales de la huella que permite asignarla a un conjunto predeterminado o clase, lo que se traduce en una partición de la base de datos a ser revisada. Por otro lado, el matching de huellas lleva a cabo una comparación a escala "fina" de las huellas dactilares a partir de los vectores de características resultantes de representar la geometría de cada una de las minucias. En otras palabras, el matching de huellas dactilares consiste en encontrar el grado de similaridad entre dos vectores de características cuyas componentes representan a las minucias de cada huella.
Las principales dificultades en el proceso de matching son:
- En una imagen de calidad hay alrededor de 70 a 80 minucias en promedio, cantidad que contrasta abiertamente con las presentes en una imagen latente o parcial cuyo valor promedio es del orden de 20 a 30 [11].
- Hay traslaciones, rotaciones y deformaciones no lineales de las imágenes que se heredan a las minucias [7].
- Aparecen minucias espurias, mientras otras verídicas desaparecen [7].
- La base de datos puede ser muy grande [11].
- No existe un método de comparación que entregue una coincidencia exacta entre las características de la imagen de entrada y las pertenecientes a la base de datos.
Ventajas
Desventajas
Entre las desventajas puede enumerarse que una colección de imágenes dedo a dedo de alta calidad requiere de algo de entrenamiento y habilidad para realizar la identificación pero esto es minimizado debido a que la tecnología de los lectores actuales es muy robusta. Otra desventaja podría ser que en algunos casos una edad u ocupación específicas pueden ser causa de grandes inconvenientes para la captura de una imagen de la huella de alta calidad.